¿Se vive mejor en la ignorancia?

¿Se vive mejor en la ignorancia?

Las encuestas son una forma de conocer la opinión de los ciudadanos en un momento determinado sobre diversos temas. Por todos es sabido que tienen ciertas limitaciones, pero eso no quita que sea interesante e instructivo saber la opinión de los individuos a través de este método, que cuenta con unos métodos científicos suficientemente probados, pero que también es cierto que pueden variar en función de la persona que trate los datos.

Hay una parte concreta sobre las encuestas que puede influir sobre las respuestas de las personas preguntadas, el cuestionario, es decir, las preguntas que se hacen y la forma de hacerlas. Pero ¿qué pasa cuando hay preguntas que no se hacen o dejan de hacerse?

El caso más conocido y que más indigna a mucha gente es el del CIS con la pregunta sobre la valoración de la Monarquía. El CIS, lleva desde abril de 2015 sin preguntar por la valoración que hacen los españoles sobre la Monarquía, algo que se presupone que es debido a la mala valoración que obtendría dicha institución. Aunque hay que señalar que por fin el CIS  volverá a preguntar por ello en le próximo barómetro. A pesar de ello, hay medios que sí han realizado encuestas sobre este tema, como el caso del Electomanía con uno de sus #ElectoPanel. En el artículo realizado por ellos, se pueden ver los siguientes gráficos:

Valoración de la Monarquía según la serie histórica del CIS hasta marzo de 2015:

 

Fuente: Electomanía

Valoración de la Monarquía por edades según el #ElectoPanel de Electomanía publicado la segunda semana de octubre (Pinchar aquí para ver el artículo completo):

 

Fuente: Electomanía

 

Sin embargo, hay otras instituciones que también parece que han olvidado volver a formular ciertas preguntas o recabar cierta información para reflejarlo en sus datos. Es el caso del INE con la vivienda, en concreto “Censos de población y viviendas”, en la cual, nos encontramos entre otras cosas el total de las viviendas familiares, las viviendas principales, las secundarias y las vacías en España, por Comunidades, provincias y municipios. (Los datos pueden consultarse aquí). El problema es que el último momento del que se tienen datos es del año 2011. Una de las preguntas que se me plantean de este hecho es si se ha dejado de mostrar esos datos debido al incremento de los desahucios y las viviendas que se encuentran vacías.

Aquí dejamos un gráfico sobre cómo se encontraba el porcentaje de las viviendas vacías sobre el total de viviendas familiares en el año 2011, con una comparativa por Comunidades Autónomas:

Porcentaje de viviendas vacías por comunidad:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE

Con esto lo que pretendo mostrar es que los datos sobre este tipo de cuestiones deberían poder recabarse y mostrarse siempre, independientemente de la situación política, económica o social. Se debe apostar por la transparencia y la difusión del conocimiento, aunque lo que refleje sea una situación adversa y complicada.

No puedo saber los motivos de que se hayan dejado de publicar estos datos, pero considero que de ser posible, deberían volver a recabarse y publicarse, al igual que con el resto de cuestiones que analiza el INE, extrapolando esta problemática al resto de instituciones que trabajan con datos que pueden hacernos entender mejor la realidad en la que nos encontramos.

 

Miguel López Garralón

Miguel López Garralón

Periodismo
Educación
Doctorando en Periodismo por la UCM y cursando Posgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos del CIS. Graduado en Periodismo y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Aficiones
Jugador de ajedrez y gran aficionado al fútbol americano, baloncesto y fútbol.

Redes Sociales

Please follow and like us:
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *