Elecciones autonómicas de Andalucía, empate en segundo lugar

Elecciones autonómicas de Andalucía, empate en segundo lugar

Analizamos los datos que ha proporcionado el CIS sobre la encuesta preelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.

Empecemos por la intención de voto directo, que básicamente es la respuesta que dan los ciudadanos a la pregunta de a qué partido votarán en las elecciones del día 2 de diciembre.

 

En el gráfico se puede ver que el PSOE obtiene una amplia ventaja respecto al resto de partidos. Los datos exactos son:

PSOE: 22,2 %

PP: 9,8 %

Adelante Andalucía: 9,2 %

Ciudadanos: 9,8 %

PACMA: 1 %

VOX: 1,6 %

Hay que puntualizar que el porcentaje de personas que declaran que NO SABEN a qué partido votarán es de un 26,6 %, lo cual no implica que todos sean indecisos, ya que hay un porcentaje de ellos que pueden estar ocultando su voto porque no quieren decirlo.

El CIS realiza una estimación de voto que tendrán los partidos a la hora de realizar el recuento de voto, ya que hay personas entre los que no saben todavía a quién van a votar que terminarán decantándose por uno u otro. En esta ocasión, el CIS ha hecho esta estimación teniendo en cuenta la intención de voto directo, la simpatía hacia los partidos y el recuerdo de voto (partido al que votaron en las últimas elecciones).

Empecemos por ver los datos de la simpatía hacia los distintos partidos:

 

PSOE: 18,8 %

PP: 6 %

Adelante Andalucía: 2,8 %

Ciudadanos: 7,6 %

PACMA: 0,8 %

VOX: 0,7 %

 

En el caso del recuerdo de voto:

Hay que tener en cuenta que Podemos e Izquierda Unida acuden en coalición este año como Adelante Andalucía.

De esta forma, la estimación que hace el CIS de los resultados finales son:

 

Los porcentajes son:

PSOE: 37,41 %

PP: 18,66 %

Adelante Andalucía: 19,34 %

Ciudadanos: 18,55 %

PACMA: 2,20 %

VOX: 3,17 %

 

Con estos resultados, según el CIS, el reparto de escaños sería el siguiente;

La estimación en el gráfico muestra la media de la estimación cuando no es exacta

Número de Escaños:

PSOE: 45-47

PP: 20-22

Adelante Andalucía: 20

Ciudadanos: 20-22

PACMA: 0

VOX: 1

 

Otro dato interesante es observar cuál es el trasvase de voto entre partidos, es decir, si hay personas que cambiarán su voto respecto al de las elecciones anteriores:

 

 

Se puede observar como el mayor número de nuevos votantes (gente que no podía votar) se los lleva el PSOE. Además, la confluencia Adelante Andalucía mantiene prácticamente intacto su totalidad del voto de IU y Podemos. La mayor pérdida de votos la sufre el PP, que ve como alrededor de un 15 % de su electorado se decanta por Ciudadanos en esta ocasión.

Por último, uno de los datos que más nos ha llamado la atención ha sido la intención de voto según el nivel de estudios de los encuestados, donde se puede ver una diferencia clara en las preferencias de voto en cada nivel de estudios:

 

Como se puede ver, las personas que se encuentran en las escalas más bajas de nivel de estudios (hasta secundaria 1ª etapa) votan mayoritariamente por el PSOE. Sin embargo, según aumenta el nivel de estudios el apoyo al PSOE es decreciente. En el caso del nivel de estudios secundaria 2ª etapa, las cuatro principales formaciones políticas están muy igualadas, mientras que en F.P. el apoyo al PSOE vuelve a ser mayoritario. En el caso de los estudios superiores es Ciudadanos el partido que más apoyos tiene, seguido por Podemos. Hay que señalar que VOX obtiene mayor porcentaje de apoyo en los estudios de secundaria 2ª etapa, F.P. y superiores, lo cual no deja de ser algo significativo y que podría servir de arranque de análisis para averiguar a qué se debe que sus principales apoyos se encuentren en estos sectores de población en cuanto a nivel de estudios se refiere.

Para saber los resultados finales habrá que esperar al recuento de votos que tendrá lugar el 2 de diciembre, pero según los datos recogidos por el CIS esta es una mínima parte de la línea de partida de todos los partidos para la campaña electoral.

Como último gráfico, mostramos quién creen los andaluces que ganará las elecciones:

 

Miguel López Garralón

Miguel López Garralón

Periodismo
Educación
Doctorando en Periodismo por la UCM y cursando Posgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos del CIS. Graduado en Periodismo y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Aficiones
Jugador de ajedrez y gran aficionado al fútbol americano, baloncesto y fútbol.

Redes Sociales

Please follow and like us:
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *