Enloquecer con los locos – De Salvini a VOX pasando por Bannon

Enloquecer con los locos – De Salvini a VOX pasando por Bannon

Tras la formación del Gobierno italiano la figura de Matteo Salvini ha conseguido mucha notoriedad, tanto nacional como europea. Se trata de un personaje muy controvertido, no solo por su ideología, sino también por su cargo y lo incendiarias que acostumbran a ser sus declaraciones

Muchas son las personas que se llevan las manos a la cabeza al observar alguna de las multitudinarias recepciones que una masa acalorada le suele propinar. Pero en el último de estos episodios sucedió algo muy destacable, el público que enloquecía con la entrada del vicepresidente se componía por jóvenes universitarios.

La sorpresa se debe a que en el imaginario general el joven no acostumbra a apoyar a posiciones de extrema derecha. El que sí lo hace es el barón de clase media-baja, que se siente desencantado con el sistema y no ve soluciones a sus problemas en las élites políticas tradicionales. El ejemplo más claro es el furor que despierta Donald Trump entre ese perfil.

Pues bien, es cierto que estas bases de votantes existen y acostumbran a ser fieles, además de presentar muchas semejanzas entre países, pero deben ser superadas si se quiere ser fuerza de gobierno. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la izquierda, concretamente en Syriza. El partido griego consiguió superar a su bolsa clásica de electores, los jóvenes con estudios universitarios y clases medias ilustradas, y se hizo con el Gobierno heleno. Parece que ahora es la extrema derecha la que camina en esa dirección.

El discurso

Señales de esta ampliación de fronteras no se encuentran solo en el comportamiento electoral, hay muchos más indicadores que muestran como cada vez más ciudadanos ven con buenos ojos estas opciones. Y lo primero en lo que debemos fijarnos es en el discurso de los propios protagonistas.

El puntal de estos partidos siempre es la inmigración. Ser un partido prácticamente monotemático puede permitirte coger fuerza o incluso zarandear el sistema político de tu país, pero es difícil que accedas al poder si no presentas otras armas. En esa dirección se está caminando, con el objetivo de completar un imaginario propio y formar una ideología más fuerte. Propuestas de discurso que reaccionan contra el movimiento feminista o posicionamientos favorables al pueblo de Israel son dignas de ser estudiadas en profundidad.

La opción de abandonar la UE pierde peso ante la posibilidad de moldearla a su imagen y semejanza

Pero si un tema representa esta búsqueda de aumento es Europa. Como es sabido estos partidos se fundaron bajo un euroescepticismo muy marcado, incluso algunos proponían un abandono de la Unión Europea. Pues bien, con la cercanía de los comicios continentales, nuestros protagonistas han mirado a su alrededor y han visto un panorama muy favorable. La opción de abandonar la UE pierde peso ante la posibilidad de moldearla a su imagen y semejanza.

Repasando la historia de las elecciones europeas, se puede apreciar que la extrema derecha se mantenía fragmentada y no conseguí organizarse. Esto se debía a que en parte era un movimiento en crecimiento, pero sobre todo por debates internos. Las diferencias con el UKIP eran uno de los puntos de ruptura, pero con el Brexit consumado, ese problema desaparece.

El Think Tank europeo de extrema derecha

Parece el momento preciso para que esta gran y heterogénea masa de partidos se presenten de forma oficial como alternativa a populares y socialdemócratas. El aterrizaje de Steve Bannon, asesor de Trump, y su “Think Tank” en el viejo continente indica que la cosa va enserio. Precisamente este es especialista en Redes Sociales, algo que puede hacer que la extrema derecha conecte más con los jóvenes.

Mientras tanto, en España no somos ajenos a este proceso. Frente a un eje izquierdo que se mantiene estable, si parece que hay algo que se mueve en la derecha. La subida de VOX y su aparición en las estimaciones nos debe hacer sospechar. Su influencia no se quedará en sus votantes, sino que ya hemos visto como PP y C’s han empezado a asumir parte de su agenda.

El GESOP, presentaba hace unos días una encuesta en la que se preguntaba por esta cuestión en nuestro país. A estas alturas del escrito no sorprenderá a nadie que el 64.1% de los encuestados crean que la extrema derecha esta creciendo en España. Y no se trata solo de una percepción de la izquierda, votantes de la derecha también han denotado esta tendencia.

En conclusión, parece que cada vez es un público más amplio el que se plantea el votar por los Salvini, VOX, Le Pen o Demócratas Suecos o desde luego esa parece ser su apuesta. Resulta obvio que existe un plan para hacer más grande la base y debemos estar alerta. La pasada semana fueron jóvenes universitarios, los que enloquecieron al recibir a Salvini, pero puede que en breve sean otros sectores que también nos sorprendan.

 

Julián Claramunt Marco

Julián Claramunt Marco

Ciencia Política
Educación
Graduado en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Descripción
Politólogo apasionado y militante activo. Con los dos pies en Barcelona y el corazón en Mallorca. Me interesa todo aquello que sea interesante.

Redes Sociales

Please follow and like us:
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *